Alquimia Proyectos Digitales

Empresa de consultoría y desarrollo web Drupal | Barcelona

Así hemos vivido la Drupalcamp Spain 2011

¡Hola muchachos! Después del intenso fin de semana que ha supuesto la Drupalcamp, hemos necesitado algunos días para coger perspectiva y explicar cómo hemos vivido nuestra gran camp de Drupal.

Y bueno, lo primero de todo es un pequeño disclaimer, ya que como Alquimia hemos participado activamente en la organización de esta camp, colaborando y patrocinando las jornadas con patrocinio plata, así que es posible que nuestra review tenga cierto cariño y subjetividad :-)

Una vez hecha esta aclaración, comenzamos con lo que, a nuestro parecer, ha sido lo más importante de toda la camp con mucha diferencia, y es encontrarse con los amigos. Porque la Drupalcamp no es un simple ciclo de conferencias, es volver a ver viejos amigos, desvirtualizar a compañeros de twitter, saludar en persona a gente del canal #drupal_es y conocer a nuevos miembros de la comunidad Drupal. Y a pesar de ser una camp con un volumen considerable – ¡más de trescientos participantes, que se dice pronto! – se ha conseguido un ambiente cercano y familiar. Genial, ¿eh?

Conferencias

El nivel de las conferencias de esta Drupalcamp ha intentado abarcar todos los diferentes niveles técnicos que pueden presentar los usuarios de Drupal.

Por un lado hemos tenido charlas introductorias sobre módulos, theming y configuraciones, perfectas para asistentes que necesitan valorar si Drupal les merece la pena (si todavía lo están dudando, la respuesta es sí), que como toma de contacto al mundo Drupal y su empinada curva de aprendizaje han estado genial.

Y por otro lado también hemos disfrutado de conferencias técnicas, con mucha consola GNU/Linux, mucho hacker y muchos usos de Drupal que nunca se nos hubieran ocurrido, demostrando una vez más que, como framework, Drupal parece no tener límites.

Fran Seva y Javier Carranza en la charla sobre grandes proyectos

Así que como resumen de charlas, en nuestro top ten (sin ordenar) de #dcspain2011 tenemos que destacar las siguiente:

  • Usos alternativos de Drupal – ¿alguien dijo que Drupal no era un framework?
  • OG7 - how to build a project
  • Drupal Commerce – descubriendo que hay vida más allá de ubercart :-)
  • Construyendo sitios multilingües con Drupal 7 – Reyero explicando los módulos más interesantes para afrontar un desarrollo en varios idiomas
  • Coordinación y gestión de grandes proyectos web desarrollados en Drupal – desvelando interioridades de nuestro trabajo en equipo con Emergya :-D
  • Drupal & VIM (Los hackers eligen VIM) – muy entretenida y, a pesar de que en Alquimia trabajamos intensamente con VIM, siempre hay cosas que aprender
  • Más bonito y más fácil: theming en D7
  • Brutus theme: un tema diferente – una charla realmente divertida de un nuevo theme muy interesante
  • Desarrollos de plugins para ctools, views, panels en drupal 6 y 7 – Una charla bien técnica e interesante de nuestro compañero Jacinto

Como veis, después de tantos años con Drupal nos van los temas avanzados :-)

BOFs

Por otro lado, desde nuestro punto de vista nos pareció que los BOFs se utilizaron poco

Nuestro compañero Ignacio organizó uno sobre theming con título “¿por qué hay tan pocos themers en Drupal?” en el que se creó un interesante y divertido debate sobre la figura del themer Drupal, sus dificultades, las razones de por qué hay tan pocos themers Drupal o cuál es la línea que separa el trabajo del themer del coder. El BOF contó con la participación de gente de Alquimia, Emergya, ideup! e Investic entre otros.

Así que recordad chicos, para el próximo año no tengáis miedo a organizar un BOF sobre cualquier tema que queráis tocar o aprender.

Buen compañerismo en la DrupalcampConclusiones

¡La Drupalcamp ha estado genial!

Hemos conocido a mucha gente interesante y disfrutado del networking, las instalaciones han sido cómodas, el equipo de grabación de las charlas hizo un trabajo estupendo, hemos aprendido muchas cosas nuevas y, sobre todo, hemos sentido que la comunidad Drupal en España desprende muy buen rollo y vibraciones.

Gracias a todos :-)